fbpx

 

 



Para Distribución Inmediata
Martes 26 de abril, 2022

Contactos para medios
Lucila Garcia323-646-2150 (English, Español)
Betsy López-Wagner, 708-717-9408

Coalición Stop Poseidon Elogia la Recomendación del Informe del Personal de la California Coastal Commission de Rechazar Propuesta de Planta Desalinizadora Brookfield-Poseidon de Huntington Beach
Coalición pide que Comisionados nieguen oficialmente el proyecto en audiencia del 12 de mayo 

HUNTINGTON BEACH, CA (Abril 26, 2022) – La coalición “Stop Poseidon”, con sede en California y formada por grupos de justicia ambiental, conservación de la costa y de los océanos, elogia la recomendación del reporte del personal de la California Coastal Commission de negar permiso para la propuesta de la Planta de Desalinización Brookfield-Poseidon. El informe del personal de 204 páginas publicado el lunes incluía declaraciones en áreas como mociones y resoluciones, conclusiones y declaraciones y la Ley de Calidad Ambiental de California.

Las siguientes son declaraciones de la coalición Stop Poseidon y sus afiliados tras el informe del personal de la Comisión:

“Ante todo, quiero agradecer a los espíritus y a la gente de la tierra por este hermoso día. Gracias a todos los que, aquí en el mundo físico, han dedicado tiempo de su vida y mucho esfuerzo para hacer posible el día de hoy. Es un comienzo en el que las voces y las preocupaciones de los pueblos originarios de la tierra y de las comunidades de color han sido escuchados,” dijo el Director Ejecutivo de la Sociedad de Naciones Nativas Frankie Orona.

“El reporte del personal de la California Coastal Commission publicado hoy, valida nuestras décadas de investigación sobre esta planta y sobre cómo asestaría un golpe a nuestro medio ambiente, causaría más injusticia económica y perjudicaría a las comunidades que ya se enfrentan a las desigualdades ambientales. Tenemos alternativas mejores y más inteligentes a esta planta e instamos a la Comisión Costera a que vote en contra del proyecto el 12 de mayo”, dijo Susan Jordan, directora ejecutiva de la California Coastal Protection Network. “Nunca deberíamos sacrificar nuestra costa para impulsar los beneficios de esta corporación extranjera de 650,000 millones de dólares o de cualquier empresa contaminante. Es hora de que Brookfield-Poseidon reconozca los profundos e irrevocables defectos de este proyecto, reduzca sus pérdidas y reconozca públicamente que este proyecto y este sitio no son buenos para Huntington Beach ni para California: es hora de cerrarlo definitivamente.”

“Brookfield-Poseidon representa todo aquello a lo que hay que oponerse si queremos un futuro sustentable para las generaciones venideras: el uso innecesario de energía, la sobreexplotación de los recursos naturales y el desprecio por la conservación ambiental,” dijo Alejandro Sobrera Barboza, coordinador del grupo Sunrise Movement en Orange County.

“El personal de la California Coastal Commission debe ser elogiado por la profundidad y amplitud de su informe, especialmente en lo que se refiere al compromiso con la política de justicia ambiental de la Comisión y al poner de relieve las posibles implicaciones para las comunidades de afectados que van desde los impactos profundos e irreversibles en los contribuyentes de bajos ingresos y otras comunidades de justicia ambiental,” dijo Andrea León-Grossmann, Directora de Acción Climática de Azul. “El informe del personal muestra, inequívocamente, que la única decisión apropiada para la planta Poseidon propuesta por Brookfield es un rechazo. Instamos a la Comisión a que preste atención a la sólida y extensa lógica del personal para llegar a su conclusión de rechazar el intento de Brookfield de privatizar el agua de California.”

En respuesta a la intervención de la Administración Newsom en el proyecto, así como de Brookfield-Poseidon, los miembros de la coalición Stop Poseidon emitieron lo siguiente:

“El informe de la Comisión Costera no es la sentencia de muerte para la desalinización en California, la desalinización ya estaba perdiendo impulso en favor de la conservación del agua y el reciclaje del agua potable,” dijo el Director Ejecutivo de la California Coastkeeper Alliance Sean Bothwell.


“Desalinización errónea; sitio erróneo; propietario erróneo –aprobar esta planta sería invertir en terreno peligroso y va en contra del liderazgo de California en su adaptación al aumento del nivel del mar,” dijo Mandy Sackett, Coordinadora de Políticas para California de la Surfrider Foundation.

“Exhortamos al gobernador a que se atenga a los hechos y no sea víctima de una empresa de manejo de activos de 650 mil millones de dólares, que busca maximizar sus ganancias y que venderá las instalaciones de Huntington Beach al igual que lo hizo en Carlsbad evadiendo responsabilidades para la mitigación,” dijo Garry Brown, Fundador y Presidente de Orange County Coastkeeper.

Unos días antes, la coalición Stop Poseidon presentó su Resumen Clave: Oposición a la Propuesta de Planta Desalinizadora de Agua de Mar de Brookfield-Poseidon Huntingtona la California Coastal Commission. Este resumen o libro informativo presentaba el caso más completo y convincente de por qué debería rechazarse el derrochador y perjudicial proyecto. Estaba compuesto por múltiples Hojas de Datos agrupadas por áreas temáticas con enlaces activos de coordinación.

La coalición está formada por Azul, la California Coastkeeper Alliance, la California Coastal Protection Network, Orange County Coastkeeper y la Surfrider Foundation.

###

SOBRE LA COALICIÓN STOP POSEIDON

Azul es una organización de base que trabaja con latinos para conservar las costas y los océanos. Se fundó en 2011 para aportar la perspectiva y la participación de los latinos a la conservación de los océanos y lleva mucho tiempo defendiendo la justicia y la equidad ambiental en el estado de California, en todo el país y a nivel internacional. 

California Coastkeeper Alliance represents watershed-focused California Waterkeepers as they fight for drinkable, swimmable, fishable waters for all Californians. It defends and expands California’s protective legislation and strengthens the function of our State Water Board. 

La California Coastkeeper Alliance representa a los guardianes del agua de California preocupados por las cuencas hidrográficas y lucha por aguas que sean aptas para beber, nadar y pescar para todos los californianos. Defiende y amplía la legislación protectora de California y refuerza la función de nuestra Junta Estatal del Agua. 

La red California Coastal Protection Network (CCPN) trabaja para defender los principios básicos de la Ley de Costas de California de forma activa y eficaz a través de la política, la defensa y la colaboración. Cumplimos nuestra misión proporcionando un fuerte liderazgo para hacer avanzar el legado de 40 años de protección de las costas de California. 

Orange County Coastkeeper se fundó en 1999 con la misión para proteger y promover recursos hídráulicos sustentables que sean aptos para nadar, beber y pescar para generaciones presentes y futuras. Orange County Coastkeeper es miembro de la International Waterkeeper Alliance, que cuenta con 236 diferentes programas independientes en 29 países.

La Surfrider Foundation se dedica a proteger y disfrutar los océanos, las olas y las playas del mundo, para todas las personas, mediante una poderosa red de activistas.