Para Distribución Inmediata
Martes 22 de Febrero, 2022
Contactos para medios
Lucila Garcia, 323-646-2150 (English, Español)
Betsy López-Wagner, 708-717-9408
La Coalición Stop Poseidón Denuncia el Engaño de Brookfield-Poseidon y el Memorando de Entendimiento con la Conflictiva Orange County Power Authority
LOS ANGELES, CA (Febrero 22, 2022) – El siguiente comunicado es una declaración conjunta de Andrea León-Grossmann, directora de acción climática de Azul, una organización de justicia ambiental latina con sede en California que trabaja para proteger el océano y las costas, y de Ray Hiemstra, director asociado de Orange County Coastkeeper, una organización de defensa que trabaja para proteger y promover los recursos hídricos sustentables.
Juntos, los miembros de la coalición Stop Poseidon están denunciando la campaña de engaño público organizada por Brookfield-Poseidon, que hoy alcanza un máximo histórico, ya que Brookfield-Poseidon pretende recibir buena prensa con la noticia de una asociación con la Orange County Power Authority, en un intento de reinventarse falsamente como una opción de desalinización de agua de mar “100% renovable”.
“Todo lo que Brookfield-Poseidon está prometiendo es ‘trabajar hacia’ el 100 por ciento de energía limpia – si están siendo honestos, se comprometerán a usar sólo combustibles 100 por ciento limpios y se mantendrán alejados de los combustibles de carbono que agravan la crisis climática”, dijo Andrea León-Grossmann, Directora de Acción Climática de Azul. “Tampoco tendrán problema en aceptar un requisito a este permiso que garantice este compromiso e identifique una obligación contractual cuando se presenten ante la California Coastal Commission el 17 de marzo de 2022 – cualquier otra maniobra es una trampa”.
La desalinización del agua de mar requiere más energía para producir un galón de agua que cualquier otra fuente – lo que Brookfield-Poseidon está haciendo es engañar al público del desastre ambiental que sería este proyecto – que requiere un alto uso de electricidad durante 50 años y garantiza un exceso de energía que fomenta las emisiones de gases de efecto invernadero y la crisis climática,” dijo León-Grossmann.
“Brookfield-Poseidon no ha detallado ninguna relación con la Orange County Power Authority en su solicitud de 3,000 páginas que está actualmente bajo evaluación para obtener el permiso ante la California Coastal Commission”, dijo Ray Hiemstra, director asociado de programa de Orange County Coastkeeper. “Los esfuerzos de Brookfield-Poseidon y de la Orange County Power Authority para catalogar este proyecto como un esfuerzo renovable de clase mundial son defectuosos – hay que leer la letra pequeña- porque se basa en falsas compensaciones de carbono, un esquema que beneficia a los contaminadores y perjudica a los residentes locales y a los contribuyentes. Es lógico que Brookfield-Poseidon busque asociarse con una agencia que ha estado envuelta en la controversia desde su creación y que tiene importantes conflictos de intereses”.
La planta utilizaría tecnología de hace una década para suministrar el agua y se ubicaría junto a la planta de AES Huntington Beach, antes conocida como Applied Energy Services, una central eléctrica de gas que colinda con el Parque Estatal de Huntington Beach, y que es adyacente al vertedero tóxico de Ascon, un vertedero del Superfondo de 38 acres de superficie. Los vertederos del Superfondo contienen residuos peligrosos y son algunos de los lugares más sucios y contaminados que figuran en las listas de prioridades nacionales, que requieren respuestas de limpieza y remediación a largo plazo.
“Desgraciadamente para Brookfield-Poseidon, la solicitud de permiso que se encuentra ante la California Coastal Commission cuenta una historia muy diferente: la de una empresa que pretende utilizar tecnologías anticuadas que inducen al cambio climático, compensaciones de carbono para pagar por el veneno, junto con datos científicos obsoletos para privatizar el agua con tarifas excesivas a perpetuidad, en una zona con mayor riesgo de aumento del nivel del mar”, dijo la Coalición Stop Poseidon.
Las prácticas engañosas y desesperadas y el lavado de imagen ya están en el epicentro del condado de Orange, ya que la empresa privada Brookfield Asset Management, con un valor de 650,000 millones de dólares, y su filial Poseidon Water, buscan el dinero de los contribuyentes para construir una planta desalinizadora en Huntington Beach, que aumentaría las tarifas del agua para los residentes mientras extrae 106 millones de galones del océano cada día durante los próximos 50 años, matando la vida marina en su punto de entrada.
ANTECEDENTES RECIENTES
La planta propuesta de Brookfield-Poseidon sería susceptible al aumento del nivel del mar y a las inundaciones, como la coalición demostró el 11 de febrero, en una simulación virtual con base científica, disponible públicamente aquí, ante la California Coastal Commission. Describe los graves peligros de permitir la planta desalinizadora de Brookfield-Poseidon en Huntington Beach, ya que el clima extremo y la crisis climática afectarán a la ubicación propuesta de la planta desalinizadora de Brookfield-Poseidon y a la ciudad en general en los próximos 20 a 50 años.
La película y las herramientas tecnológicas de simulación que la acompañan, diseñadas usando datos y modelos científicos existentes, fueron desarrolladas por científicos independientes en Virtual Planet, una entidad conocida por sus soluciones inmersivas para comunicar el cambio climático mediante realidad virtual con el fin de asesorar a agencias, gobiernos locales y el público en la planeación por el aumento del nivel del mar.
La historia de las tarifas de agua excesivamente altas del condado de San Diego a manos de Poseidon Water, tampoco debería repetirse en otro condado, conociendo ahora sus implicaciones.
En septiembre del 2021, dos de los miembros de la coalición -la California Coastkeeper Alliance y la Orange County Coastkeeper- presentaron una demanda contra la Junta Regional del Agua de Santa Ana por no cumplir con los requisitos de la Política de Desalinización de Océanos del estado cuando autorizó la construcción de la planta desalinizadora de Huntington Beach por parte de Brookfield Poseidon Resources LLC en abril.
Otro paso fundamental para que Brookfield-Poseidon obtenga los recursos para la innecesaria planta reside en su capacidad para conseguir bonos públicos del Comité de Asignación del Límite de Deuda de California (CDLAC). La entidad privada está tratando de conseguir 1,100 millones de dólares en bonos exentos de impuestos para financiar el proyecto y otros subsidios públicos. Estos bonos del CDLAC proceden de un fondo común de dólares destinado explícitamente para la vivienda económica.
La coalición Stop Poseidón publicó una declaración el 19 de enero pidiendo al Comité de Asignación del Límite de Deuda de California (CDLAC) a rechazar todo el financiamiento solicitado a Brookfield Poseidon. Los periódicos Los Angeles Times y el Orange County Register ambos han acordado que el CDLAC no debería conceder a Brookfield Poseidon fondos públicos destinados a la vivienda económica. Aunque el CDLAC limitó teóricamente la cantidad que Brookfield Poseidon podría obtener a través del fondo común de instalaciones exentas, no se tomará una decisión definitiva hasta la primavera, cuando se finalicen las asignaciones de bonos de actividad privada para proyectos específicos.
En diciembre de 2021, el CDLAC llevó a cabo una reunión para debatir la asignación de fondos por “fondos comunes” designados, como vivienda económica, instalaciones exentas e infraestructuras. La Coalición Stop Poseidón testificó en oposición a los 1,100 millones de dólares en bonos que Poseidón pretende obtener del fondo de instalaciones exentas, lo que hubiera reducido significativamente el fondo total disponible para proyectos de vivienda económica en todo el estado en aproximadamente un 25 por ciento.
La coalición considera que:
- La empresa matriz de Poseidón, Brookfield Asset Management, es una corporación global de capital privado de 650,000 millones de dólares, que puede financiar sus propios proyectos sin recurrir a los fondos públicos del CDLAC.
- California tiene una crisis de accesibilidad a la vivienda, y debemos construir tantas viviendas económicas como sea posible y no repartir fondos para privatizar el agua.
- Se supone que la Autoridad de Financiamiento para el Control de la Contaminación de California debe asignar bonos para descontaminar sitios para viviendas económicas o para limpiar las vías fluviales contaminadas, no dar esos bonos a un contaminador que vertería 50 millones de galones de salmuera tóxica y productos químicos en el océano diariamente durante los próximos 50 años.
- Cualquier asignación que vaya a proyectos exentos como Poseidón significa que el estado perderá los importantes créditos fiscales que proporciona el gobierno federal para la vivienda económica. Asignar 1,100 millones de dólares a Poseidón significaría que el estado podría perder potencialmente más de 2,000 millones de dólares en fondos para vivienda económica.
Sobre la Coalición Stop Poseidon
AZUL: Se fundó en 2011 para aportar la perspectiva y la participación de los latinos a la conservación de los océanos y lleva mucho tiempo defendiendo la justicia y la equidad ambiental en el estado de California, en todo el país y a nivel internacional.
CALIFORNIA COASTKEEPER ALLIANCE: Representa a los guardianes del agua de California preocupados por las cuencas hidrográficas y lucha por aguas que sean aptas para beber, nadar y pescar para todos los californianos. Defiende y amplía la legislación protectora de California y refuerza la función de nuestra Junta Estatal del Agua
CALIFORNIA COASTAL PROTECTION NETWORK: CCPN trabaja para defender los principios básicos de la Ley de Costas de California de forma activa y eficaz a través de la política, la defensa y la colaboración. Cumplimos nuestra misión proporcionando un fuerte liderazgo para hacer avanzar el legado de 40 años de protección de las costas de California.
ORANGE COUNTY COASTKEEPER: Fundado en 1999, la misión de Coastkeeper es proteger y promover recursos hidráulicos sustentables que sean aptos para nadar, beber y pescar para generaciones presentes y futuras. Orange County Coastkeeper es miembro de la International Waterkeeper Alliance, que cuenta con 236 diferentes programas independientes en 29 países.
SUNRISE MOVEMENT LA: Sunrise es un movimiento de jóvenes activistas unidos para resolver la crisis climática.
SURFRIDER FOUNDATION: La Surfrider Foundation se dedica a la protección y el aprovechamiento de los océanos, las olas y las playas del mundo, para todas las personas, mediante una poderosa red de activistas.
Para más información, por favor visite el sitio web California Desal Facts.