fbpx

 

 

 

 

Para Distribución Inmediata
Viernes, 10 de Febrero, 2022

Contactos para medios
Lucila Garcia323-646-2150 (English, Español)
Betsy López-Wagner, 708-717-9408

La Coalición Stop Poseidon presenta simulación de realidad virtual que describe efectos de elevación del nivel del mar y de tsunamis en planta desalinizadora propuesta por Poseidón

La Experiencia Interactiva de Realidad Virtual (RV), Publicada Durante la Audiencia de la Comisión Costera de California el Viernes, Apunta a una Catástrofe Ambiental para Comunidades e Infraestructura Si Se Aprueba

LOS ÁNGELES, CA (Febrero 11, 2022) – La coalición Stop Poseidon, que incluye a Azul, la Red de Protección de la Costa de California, Orange County Coastkeeper, Sunrise Movement, California Coastkeeper Alliance y la Fundación Surfrider, ha presentado hoy ante la Comisión Costera de California una simulación virtual basada en la ciencia que describe los graves peligros de aprobar la planta desalinizadora Brookfield-Poseidon de Huntington Beach.

La película y las herramientas tecnológicas de simulación que la acompañan, diseñadas a partir de datos y modelos científicos existentes, fueron desarrolladas por científicos independientes de la empresa Virtual Planet, una entidad conocida por sus soluciones inmersivas para comunicar el cambio climático mediante realidad virtual con el fin de asesorar a agencias, gobiernos locales y el público para efectos de planificación ante el aumento del nivel del mar.

Las herramientas, ahora disponibles públicamente, muestran el impacto catastrófico que el clima extremo y la crisis climática tendrán en la ubicación propuesta para la planta desalinizadora de Brookfield-Poseidon y en la ciudad en general en los próximos 20 a 50 años. Pueden consultarse, aquí.

“Nuestra coalición, formada por defensores de la justicia ambiental, de la costa y de la conservación de los océanos, exige a la Comisión Costera de California que evalúe cuidadosamente su próxima decisión sobre la autorización, el 17 de marzo, y que, además, bloquee por unanimidad este proyecto”, declaró Susan Jordan, Directora Ejecutiva de la California Coastal Protection Network (Red de Protección de la Costa de California). “La aprobación tendría, sin duda, impactos perjudiciales en comunidades costeras y en infraestructura cercana, especialmente cuando se combina con el aumento del nivel del mar, como se muestra en estas simulaciones virtuales, ya disponibles públicamente, que utilizan tecnología de punta para representar lo que un mapa plano no puede”.

La planta desalinizadora de Brookfield-Poseidon Huntington Beach, propuesta por Brookfield Asset Management, con sede en el extranjero y con fines de lucro y con una valoración de 650,000 millones de dólares, y su filial Poseidon Water, sigue buscando permisos para extraer 107 millones de galones del océano Pacífico cada día durante los próximos 50 años, lo que acelera una serie de injusticias ambientales a la vez que destruye fauna marina al momento de captación y vaciado y eleva la tarifa del agua para los residentes.

La planta utilizaría tecnología de hace una década para el suministro de agua y se ubicaría junto a la planta de AES Huntington Beach, antes conocida como Applied Energy Services, una central eléctrica de gas que colinda con el Parque Estatal de Huntington Beach, y es vecina del vertedero tóxico de Ascon, un terreno de 38 acres del Superfondo. Los vertederos del Superfondo contienen residuos peligrosos y son algunos de los lugares más sucios y contaminados que aparecen en las listas de prioridades nacionales, que requieren soluciones de limpieza y remediación a largo plazo.

La coalición también estrenó las simulaciones para la prensa durante un evento cerrado el jueves.

Para mayor información y para conocer las simulaciones y las herramientas relacionadas, visite Datos sobre Desalinización de California.

SOBRE LAS SIMULACIONES Y LA PELÍCULA

Las imágenes y las simulaciones se basan en la información científica más avanzada, como las proyecciones de elevación del nivel del mar CoSMoS 3.0 desarrolladas por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que se han utilizado previamente en múltiples estudios en esta zona. El trabajo de Virtual Planet fue encargado por la Red de Protección Costera de California. Los puntos de vista u opiniones expresados durante la película no representan necesariamente los de Virtual Planet Technologies o sus empleados.


ANTECEDENTES RECIENTES

Otro paso fundamental para que Brookfield-Poseidon obtenga los recursos para la innecesaria planta reside en su capacidad para conseguir bonos públicos del Comité de Asignación del Límite de Deuda de California (CDLAC). La entidad privada está tratando de conseguir 1,100 millones de dólares en bonos exentos de impuestos para financiar el proyecto y otros subsidios públicos. Estos bonos del CDLAC proceden de un fondo común de dólares destinado explícitamente a la vivienda económica.

La Coalición Stop Poseidon el 19 de enero dio a conocer una declaración instando al Comité de Asignación del Límite de Deuda de California (CDLAC) a rechazar todos los fondos solicitados a Brookfield Poseidon. Los periódicos Los Angeles Times y Orange County Register ambos están de acuerdo que el CDLAC no debe conceder a Brookfield Poseidon fondos públicos destinados a viviendas económicas. Aunque el CDLAC limitó teóricamente la cantidad que Brookfield Poseidon podría obtener a través del fondo común de instalaciones exentas, no se tomará una decisión definitiva hasta la primavera, cuando se finalicen las asignaciones de bonos de actividad privada para proyectos específicos.

En diciembre de 2021, el CDLAC celebró una reunión para debatir la asignación de fondos por “fondos comunes” designados, como viviendas económicas, instalaciones exentas e infraestructura. La coalición Stop Poseidón declaró su oposición a los 1,100 millones de dólares en bonos que Poseidón pretende obtener del fondo de instalaciones exentas y que hubieran reducido significativamente el fondo total disponible para proyectos de vivienda económica en todo el estado en aproximadamente un 25 por ciento.

En otoño del 2021, la California Coastkeeper Alliance y Orange County Coastkeeper presentaron una demanda contra la Junta Regional de Control de la Calidad del Agua de Santa Ana por no cumplir con los requisitos de la Política de Desalinización de Océanos del estado cuando autorizó la construcción de la planta desalinizadora de Huntington Beach en abril.

SOBRE LA COALICIÓN STOP POSEIDON

Azul es una organización de base que trabaja con latinos para conservar las costas y los océanos. Se fundó en 2011 para aportar la perspectiva y la participación de los latinos a la conservación de los océanos y lleva mucho tiempo defendiendo la justicia y la equidad ambiental en el estado de California, en todo el país y a nivel internacional.

La California Coastkeeper Alliance representa a los guardianes del agua de California preocupados por las cuencas hidrográficas y lucha por aguas que sean aptas para beber, nadar y pescar para todos los californianos. Defiende y amplía la legislación protectora de California y refuerza la función de nuestra Junta Estatal del Agua.

La red California Coastal Protection Network (CCPN) trabaja para defender los principios básicos de la Ley de Costas de California de forma activa y eficaz a través de la política, la defensa y la colaboración. Cumplimos nuestra misión proporcionando un fuerte liderazgo para hacer avanzar el legado de 40 años de protección de las costas de California.

Orange County Coastkeeper trabaja para proteger y promover recursos hidráulicos sustentables que sean aptos para nadar, beber y pescar para generaciones presentes y futuras.

La Surfrider Foundation se dedica a la protección y el aprovechamiento de los océanos, las olas y las playas del mundo, para todas las personas, mediante una poderosa red de activistas.

###