fbpx

 

 

 


Para Distribución Inmediata
Viernes 8 de abril, 2022

Contactos para medios
Lucila Garcia323-646-2150 (English, Español)
Betsy López-Wagner, 708-717-9408

Planta desalinizadora de Brookfield-Poseidon no traerá justicia económica a Huntington Beach, dicen grupos a la California Coastal Commission en carta formal
La carta enviada hoy a los Comisionados es la última de una serie de peticiones formales de grupos de justicia ambiental y climática para garantizar la justicia ambiental y económica en Huntington Beach, especialmente para las comunidades de bajos recursos y de color.

LOS ANGELES, CA (April 8, 2022) – Grupos de Orange County, conjuntamente con grupos ecologistas estatales y nacionales, están lanzando una alarma sobre las afirmaciones infladas hechas por Brookfield-Poseidon sobre su propuesta de planta en Huntington Beach. En una carta enviada el jueves, los grupos piden conjuntamente a la California Coastal Commission que examine las prácticas engañosas, junto con una multitud de otros problemas con la propuesta de la planta desalinizadora de Huntington Beach como razones para negar los permisos de desarrollo costero de Brookfield-Poseidon.

El 12 de mayo, la California Coastal Commission se dispone a escuchar una propuesta de la empresa privada Brookfield Asset Management, de 650,000 millones de dólares, y de su subsidiaria, Poseidon Water, para llevar una innecesaria y costosa planta desalinizadora a Huntington Beach, junto al sitio estatal del Superfund, conocido por ser uno de los sitios más sucios y contaminados de la nación.

En una carta enviada a la Comisión el jueves por la mañana, Azul, Society of Native Nations, Idle No More So Cal, Sierra Club Los Angeles Chapter, Sierra Club CA, Sierra Club San Diego Chapter, Oak View ComUnidad, Sunrise OC, Orange County Environmental Justice, Environmental Justice Coalition for Water, Residents for Responsible Desalination, Surfrider Foundation, Desal Response Group y Southern California Watershed Alliance imploraron a la California Coastal Commission que promueva el interés público mientras estudian si aprueban el proyecto, o niegan el permiso.

“Brookfield-Poseidon ha afirmado que su proyecto creará alrededor de 3,000 puestos de trabajo para los residentes de Huntington Beach, sin embargo, admiten que sólo el 1% de ese número serán plazas permanentes y aún menos serían para los locales,” lea la carta.

Especifica que “las afirmaciones erróneas de Brookfield-Poseidon sobre los puestos de trabajo no toman en cuenta los empleos perdidos debido a la autorización de otra instalación industrial tóxica para operar en el norte del OC. Sin embargo, esta fuga de puestos de trabajo y de capital no tiene por qué producirse si se niegan las solicitudes de permiso de desarrollo costero de Brookfield-Poseidon y, en su lugar, se llevan a cabo otros esfuerzos y estrategias de conservación del agua.”

De acuerdo con Andrea León-Grossmann, Directora de Acción Climática de Azul, “Brookfield-Poseidon es constantemente inconsistente sobre el número de puestos de trabajo que crearía la planta desalinizadora propuesta, en algunas cuentas afirman que creará miles de empleos – pero, en realidad podría crear tan sólo 18 puestos de trabajo de tiempo completo. Solicitar 2,000 millones de dólares de dinero público para que una entidad privada extranjera gane dinero a costa de los contribuyentes y venda falsas promesas sobre todo, desde el total de puestos de trabajo hasta el costo del agua, es injusto. Hay alternativas inteligentes y económicas a la desalinización de agua de mar: pedimos a la California Coastal Commission que rechace este proyecto de una vez por todas.”

“La justicia ambiental en Orange County depende de soluciones sustentables que den prioridad al bienestar y al futuro de las comunidades de primera línea, es decir, las comunidades negras de bajos ingresos, las comunidades indígenas y las comunidades de color, al mismo tiempo que cuidan y sanan el agua, la tierra y el aire de los que dependen estas comunidades”, dijo Patricia J. Flores Yrarrázaval, Directora de Proyectos de Justicia Ambiental de Orange County. “La planta desalinizadora de Poseidon propuesta no sólo es perjudicial para Huntington Beach y el océano que la rodea, sino que no crea tantos empleos como Brookfield-Poseidon ha afirmado. Deberíamos enfocarnos en crear empleos en la conservación y protección del agua que son menos destructivos y menos costosos que la desalinización. Nuestras comunidades de primera línea, y los trabajadores en particular, merecen mejores carreras que creen soluciones sustentables para nuestra crisis del agua, en lugar de ponerlos a ellos y al océano en peligro.”

La carta es la última de una serie de peticiones formales de los grupos para lograr la justicia ambiental y económica en Huntington Beach, especialmente para las comunidades de bajos recursos y de color. Lea las otras cartas aquí.

Antecedentes adicionales: La planta propuesta de Brookfield-Poseidon sería muy susceptible al aumento del nivel del mar y a las inundaciones, como la coalición dio a conocer el 11 de febrero en una simulación virtual con base científica, disponible aquí. Describe los graves peligros de permitir la planta desalinizadora Brookfield-Poseidon Huntington Beach, ya que el clima extremo y la crisis climática afectarán a la ubicación propuesta para la planta y a la ciudad en general en los próximos 20 a 50 años.

Para mayor información, por favor visite el sitio web California Desal Facts.